1 de abril de 2018

El niño con el pijama de rayas

Opinión personal+Link de descarga


Reseña:

Titulo: El niño con el pijama de rayas
Autor: John Boyne
Editorial: David Fickling Books
Año de edición: 2006



SINOPSIS

Bruno, de ocho años, es el hijo mimado de un oficial nazi. Al ascender a su padre, la familia se ve obligada a abandonar su confortable casa de Berlín y trasladarse a una zona aislada donde el solitario chico no tiene nada que hacer ni nadie con quien jugar. Muerto de aburrimiento y atraído por la curiosidad, Bruno hace caso omiso a lo que su madre le dice. No debe ir más allá del jardín bajo ninguna circunstancia. Pero el no le hace caso y se dirige hacia la 'granja' que ha vislumbrado en la distancia. Allí conoce a Shmuel, un chico de su edad que vive una extraña y paralela existencia al otro lado de una alambrada. El encuentro de Bruno con el chico del pijama de rayas le lleva a adentrarse de la forma más inocente en el mundo de adultos que les rodea. Entabla una amistad con Shmuel con terribles consecuencias. 


Opinión personal




!Hola! ¿cómo están? Bueno hoy vengo yo con mi opinión de éste libro que es un tanto intenso a mi parecer. 

El libro está ambientado en la época del 1940 cuando Hitler comandaba y hacía de sus fechorías. 

Todo empieza cuando Bruno, al llegar del colegio, se entera de que su padre, un oficial nazi, es ascendido y su madre está preparando como una fiesta para celebrar éste acontecimiento. Bruno, tan inocente, no entiende muy bien qué celebran pues tendrán que mudarse fuera de Berlin, por lo tanto todos deberán trasladarse al campo y dejar todo atrás. El miedo de bruno a la soledad ya que deben dejar todo atrás; Amigos, colegio, casa, se intensifica cuando llega a su nuevo destino.

A Bruno le cuesta acostumbrarse a su nuevo hogar ubicado en un lugar llamad  Auschwitz. Bruno pasa los días aburrido puesto que no hay niños para jugar ,su hermana mayor tampoco juega con él-Hago un pequeñisimo break aquí para decir que la hermana mayor de Bruno es una perra insoportable- ya que ésta dice que es muy grande para estar jugando; se deshace de todas sus muñecas y se enamora del teniente Kloter.

A medida que avanza la historia, Burno descubre "La granja", éste es capaz de visualizar a "la granja" desde la ventana de su habitación. Es atraído e intrigado al instante ya que todos los habitantes suelen usar pijamas de rayas. Bruno intenta descubrir qué es y quiénes son esas personas pero le dicen simplemente que se olvide de ello. -OTRO PEQUEÑO BREAK- -La granja es un campo de exterminio. Su madre también ignora éste pequeño detalle y cree que están viviendo al lado de un campo de entrenamiento o de trabajo. El padre de Bruno, ha tenido que jurar que nunca podía decir que "la granja" la verdad es una fábrica para matar, todo con el fin de llevar a cabo "la solución feliz" que más o menos es el exterminio sistemático del pueblo judío. Todos sabemos que para ésta época, los judíos, eran las personas más perjudicadas. 

A medida que avanza la historia, Bruno se hace amigo de Pavel, un judío (Bruno no tiene conocimiento de ésto) que trabaja en la casa, Pavel trabaja en la cocina mayormente y usa un pijama de rayas debajo del delantal. 

Bruno tiene prohibido totalmente salir o llegar a la granja, pero tras varias semanas decide desafiar a su madre y emprende una aventura. Bruno, deambulando por los bosques se topa con un alambrado y esto es algo super importante en la historia porque encuentra a un niño, (al otro lado del alambrado) y éste niño está usando el pijama tan curioso que a Bruno lo intriga tanto. 

Bruno entabla una gran amistad con éste niño, llamado Shmuel. Después de que éstos dos se hiciesen amigos, pasan demasiadas cosas, Bruno sigue colándose para ver a Shmuel, le lleva comida y así. 

Bruno tenía un gran deseo -desde que vivía en Berlin- de ser explorador, quiere ser explorador cuando grande y Bruno se emociona tanto cuando le toca emprender una gran aventura son Shmuel que es básicamente buscar al papá del niño ya que estaba "desaparecido" -En la granja, obviamente-. 

La verdad es que Bruno se involucra en una búsqueda intensad el papá de Shmuel y todo termina mal.  

No les contaré exactamente qué pasó pero ya se lo imaginan. 


La verdad es que es una historia super triste, y algo más triste aún es que todos sabemos que ésto realmente pasó; Los campos de exterminio, los muertos, los hornos, todo eso pasó.

Una de las cosas que más de dio rabia al leer la historia, es ver cómo las personas se hacían de la vista gorda, -ERAN PERSONAS A LAS QUE MATABAN, QUE TENÍAN HIJOS, NIÑOS, A LOS QUE TAMBIÉN MATABAN-.

La historia del libro transmite un mensaje de amistad demasiado lindo, y un mensaje de reflexión también muy lindo. Es cierto que estamos en otros tiempos, pero es terrible ver cómo en aquella época sucedían aquellas cosas. 

Me dio mucha ternura Bruno, ya que era un ser tan inocente, un ser que no sabía en lo que se estaba metiendo al aventurarse con Shmuel. Pobre Bruno, y pobre de la mamá. 

¿Lo recomiendo?

Totalmente lo hago y mucho más si te interesa ésta época. Llorarás muchísimo, pero te hará pensar de una manera totalmente distinta y te hará percibir cosas increíbles. Verás la palabra "Amistad" desde otro punto de vista también.  Espero que les guste muchísimo el libro, tanto como me encantó a mi. 

Acá les dejaré el link para que puedan descargarlo. 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario