Ficha técnica:
Titulo: El Túnel
Autor: Ernesto Sábato
Editorial:Booket
Juan Pablo Castel es un pintor recluido en prisión por el asesinato de María Iribarne. Durante su encierro rememora la cadena de acontecimientos que lo llevaron a perder el control, a convertirse en un hombre con el interior oscuro, un hombre poseído por una insalvable soledad, la de la ausencia de la mujer amada hasta el límite, la del engaño que ha convertido su corazón en un pedazo duro y frío de hielo y ha colocado entre sus manos el cuchillo que pone fin al sufrimiento.
¡Hola amigos! ¿Cómo están? Hoy les traigo la reseña de El Túnel.
Este libro es una novela de estructura psicológica que narra los sucesos que llevaron a Juan Pablo Castel a asesinar a María Iribarne. (Ésto no es ningún spoiler ya que en la primera página nos dan la información)
“Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne.”
La verdad es que esa frase, que nos cuenta el final de la historia, fue la que me impulsó a seguir leyendo y me motivó. La intriga de qué lo impulsó a cometer un homicidio es increíble y atrapadora.
La historia está narrada por el protagonista, Juan Pablo Castel, que decide escribir la historia de su crimen y las razones que lo llevaron a cometerlo.
“Quedamos en vernos pronto. Me dio vergüenza decirle que deseaba verla al otro día o que deseaba seguir viéndola allí mismo y que ella no debería separarse ya nunca de mí.”
Comenzando con la sinopsis, Juan Pablo Castel es un pintor de profesión, un hombre lleno de bastantes inconvenientes con su propia vida, es introvertido, lleno de rencores, de complejos, dudas existenciales y es bastante solitario. En cierta ocasión exhibe su obra “maternidad” en una galería de arte bastante prestigiada en Buenos Aires, Argentina. En cierta esquina del cuadro agrega un detalle que él considera lo más importante de su obra, sin embargo nadie parece notarlo ni darle mucha importancia a excepción de María Iribarne que comprende el significado de la escena que conlleva a una profunda soledad. Juan Pablo nota a María mirando ese pequeño detalle de su cuadro y desde ese momento da el comienzo a una profunda obsesión por la mujer, comienza buscándola por toda la ciudad mientras fantasea con las posibilidades que tiene de conocerla, Castel logra encontrarla y le expresa lo mucho que la ha buscado y que tienen que hablar sobre ese pequeño detalle de su cuadro y así se conocen para dar una relación más adelante.
Es increíble la obsesión que tiene Juan por María, tan palpable, tan notable. Es tanta la obsesión que lo lleva al limite y decide matarla creyéndose engañado.
No era la primera vez que leía una novela con un amor tan loco así, tan posesivo, tan impulsivo. Es una desesperación que percibes por parte de Juan por tener a su lado a una persona a tal nivel que ésto lo lleva a lo locura completa. En la obra abunda el pesimismo en casa frase, en cada diálogo y en cada pensamiento de los personajes.
“La muerte no me gusta, pero, no obstante muchas veces me atrae”
Juan Pablo es un personaje intenso, como ya se habrán dado cuenta. Como la historia está narrada bajo su perspectiva logras una conexión increíble con el protagonista. Los pensamientos de Juan te hacen dudar de todo y cuestionarte nuestra existencia.
María es un personaje con una personalidad muy peculiar, muy misteriosa y sutil, me hubiese gustado que desglosaran un poco más su personaje. Me hubiese gustado saber sus verdaderas intenciones y sus pensamientos.
¿LO RECOMIENDO?
Es una lectura muy intensa pero al mismo tiempo profunda y te cambia mucho la perspectiva de las personas, por lo menos en mi caso lo hizo.
Pienso que es una lectura obligatoria, la considero una obra única.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario